El polémico cambio de reglas del SAT ha traído mucho malestar a millones de usuarios, pero también ha dado alegría a comerciantes y productores locales. No todo es malo con el cambio del SAT ante las plataformas de comercio electrónico, también hay puntos buenos de este cambio.
Lo bueno
Tal vez los más contentos con este cambio sean los productores locales y el gobierno de México, aquí te dejo algunas razones buenas del cambio de reglas del SAT.
- Más recaudación: Uno de los puntos buenos con este cambio es que el gobierno recaudara más dinero, concretamente se estima que se recauden más de 15,000 millones de pesos en 2025.
- Competitividad entre comerciantes: Existe una gran cantidad de comerciantes minoristas que importas besantes productos de China y si tenían que pagar el 19% de impuestos. Ahora podrán competir con precios similares a los de su competencia extranjera, pero con la ventaja de tener los productos en México.
- Promover la producción local: Cada vez es más difícil competir con las empresas chinas, por lo que muchos productores locales lo tienen complicado. Con el nuevo impuesto tendrán una mejor oportunidad de competir con los productos chinos.
Lo malo
Los consumidores serán los más afectados con este cambio en los impuestos de exportación impuestos por el SAT, estas son las principales desventajas a los compradores.
- Aumento de precios: El precio final de los productos tendrá un aumento del 19% por lo que muchos productos serán más caros.
- Confusión a los usuarios: Este cambio no solo afecta a Shein, Temu y Alixpress, también afecta a muchas otras plataformas, por lo que se volverá complicado para muchos usuarios comprar productos del extranjero, ya que podrían ser retenidos en aduanas.
- Complicaciones a emprendedores: En México hay muchas personas que compran ropa en estas plataformas y luego la revenden por un precio mayor. Ahora con el cambio deberán elevar sus precios y posiblemente reducirán sus márgenes de beneficios. Aun que esta practica podría ser cuestionada por que comerciaban sin pagar impuestos de importación si que afectara a muchas personas de forma negativa.
Este cambio nos ha traído puntos buenos como puntos malos, pero tal vez a la larga sea lo mejor para tener más producción local para generar más empleos en el país.