Tras el anuncio del 25% de aranceles a los productos mexicanos del pasado 1 de febrero, el presidente Trump decidió suspenderlos. El domingo se anunció que Trump hablaría con Sheinbaum sobre los aranceles y el día de hoy 3 de febrero se anunció su suspensión.
A cambio de suspender los aranceles durante un mes, México debe enviar 10,000 guardias a la frontera con Estados Unidos. Este acuerdo fue publicado por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en la red social X.
En el anuncio de Claudia Sheinbaum, también se dio a conocer el compromiso de Estados Unidos para evitar el tráfico de armas hacia México.
México enviará 10 mil tropas de la Guardia Nacional a la frontera norte
El objetivo de las tropas será combatir el tráfico de drogas que sucede en la frontera de ambos países, se mencionó que el fentanilo sería la prioridad. También se prevé que las tropas mexicanas en la frontera apoyen para evitar el paso ilegal de inmigrantes hacia Estados Unidos.
Esto ya había sucedió en el 2019 con Andrés Manuel López Obrador, al igual que ahora se solucionó reforzando la frontera norte. Sin embargo, ahora solo se han suspendido los aranceles durante un mes a partir de ahora, por lo qué no se sabe que sucederá después de ese tiempo.